Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición. Vicente es el diseñador de la ruta, fotógrafo, cronista, responsable del área de arte y arquitectura y logística. Marián es la responsable del área de historia, geografía, etnología, religiones, del mundo femenino allí donde está vetado a los hombres, de los guiones y de las grabaciones para ser difundidas en documentales y programas de viajes.
Con más de 115 países conocidos, han tenido importantes colaboraciones con el Explorer Club de Nueva York, la Fundación Explora y la Sociedad Geográfica Española. Escritores y reporteros con innumerables publicaciones en prensa y revistas (nacionales y extranjeras), conferenciantes, autores de reportajes y exposiciones de fotografía, son también guionistas de la mayoría de los documentales que reflejan sus grandes rutas.
Iniciaron su pasión por explorar lo desconocido con medios elementales (mochila y autostop, trenes, autobuses, alquilando vehículos, etc.) hasta convertirse en auténticas expediciones terrestres en 1992, cuando iniciaron su primera gran travesía transcontinental en 4x4 con la "Ruta de Alejandro Magno", desde Ceuta hasta el Himalaya (7 meses, 65.000 km por 21 países de 3 continentes). Le siguió la "Ruta de los Vikingos" (Laponia), "Reinos Perdidos de África" (África Occidental), "Ruta Mehari" (rutómetros por Marruecos), "Civilizaciones del Desierto Olvidado" (Libia), "Ruta Reina de Saba" (6 meses por Arabia y África oriental, publicando el libro "Tras las huellas de la Reina de Saba"), "Ruta Lágrimas de Buda" (Afganistán, publicando otro libro, éste dando prioridad a las imágenes), "Ruta de los Hielos" (Navegación y desembarcos en la Antártida), ("Ruta Confines de África" (6 meses por 10 países del cono sur de África) y "Ruta de los Imperios" (vuelta al mundo por tierra durante casi 4 años).
Y... siguen haciendo rutas sin descanso.
En su gran expedición, la "Ruta de la Reina de Saba", Vicente y Marián exploraron Yemen, Yibuti y Etiopía, una increíble ruta que han reflejado extensamente -acompañado de espectaculares fotografías- en su libro "TRAS LAS HUELLAS DE LA REINA DE SABA".
Autores: Vicente Plédel, Marián Ocaña, Javier Jayme.
Edita: Grupo Gráfico GSF.
Encuadernación: Pasta dura, 384 páginas.
ILustraciones: 64 páginas con fotos a color.
Precio de venta al público: 20,80 euros.
Cuatro expedicionarios se han trasladado hasta las tierras que otorgaron la fama a la mítica Reina de Saba, rememorando unas rutas repletas de leyendas e historia por Yemen, Yibuti y Etiopía.
Una puerta abierta en el tiempo hacia profundas vivencias; una experiencia fascinante a través de remotos cañones, valles paradisíacos e inquietantes desiertos; superando inundaciones, cruzando zonas de bandidos entre restos de civilizaciones olvidadas.
Una larga aventura al encuentro de míticos enclaves poblados por etnias ancestrales cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos... un mundo pasado que todavía es posible revivir en la antesala del siglo XXI.
Portada libro "Tras las huellas de la Reina de Saba"
Con el prólogo de Fernando Sánchez Dragó se inicia un relato donde se entremezcla la leyenda, la historia, el presente y la aventura.
"(...) voy a decir sobre las excelencias, que son muchas, de este libro de impagable lectura que yo devoré de un tirón (...) dejar sincera (no sólo amistosa) constancia de que esta obra de andar y ver me ha sorprendido muy gratamente, lo que a oídos de buen entendedor significa que no esperaba encontrar en ella tantas virtudes literarias como he encontrado. "
"A usted, y a cuantas personas hayan tenido el olfato, la intuición, la sensibilidad, el buen gusto y el acierto de comprar este libro. Mi felicitación a todos."
Fernando Sánchez Dragó
A continuación os dejamos como muestra el prólogo y dos capítulos:
- Prólogo de Fernando Sánchez Dragó
- Capítulo I "Una leyenda para soñar"
- Capítulos XIV y XV "Los abrazos del desierto"
Expedición... una palabra mágica que nos sumerge en la más fantástica quimera. Una aventura que nos traslada a la quinta dimensión de los viajes, más allá de las tres dimensiones del espacio, más allá de la dimensión del tiempo... nos vemos inmersos en la dimensión de lo etéreo, de lo espiritual, de las sensaciones... de lo único.
África nos adentra en lo misterioso, lo desconocido, lo imprevisible. Es como la nebulosa de los sueños: placentera, sorprendente, irrepetible... pero cualquier elemento interno o externo puede tornar el más hermoso de los sueños en la más espeluznante pesadilla. No olvidemos el dicho de que "cuanto más loca es la ventura más cuerdo ha de ser el aventurero".
Pero todas las dificultades son pequeñas si las comparamos con nuestras vivencias, experiencias y descubrimientos de un continente oculto que sigue existiendo en pleno siglo XXI. África parece decirnos...
"Bienvenidos al mundo real de los sueños"