x
post 1488x702

Crónica 16,

16- KALININGRADO (UNA RUSIA INSÓLITA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Rusia europea

OTRO LUGAR INSÓLITO KALININGRADO.
Es una porción de Rusia aislada de la gran Rusia... rodeada de países de la Unión Europea. Cerrada a los extranjeros hasta hace poco (primero por los soviéticos y luego por los rusos) no estaba claro que nos dejasen entrar sólo con el visado ruso...o si pedían un permiso especial pero... ¡entramos! Eso sí...nos hicieron un registro antológico. Estuvimos 2 HORAS VACIANDO EL COCHE y abriendo cada una de las cajas, lo miraban todo, lo preguntaban todo, lo tocaban todo, nos abrieron hasta el vinagre y el aceite... y luego nos tocó ordenarlo todo y meterlo todo otra vez en el todoterreno.

Pero... ¡entramos en Kaliningrado! Junto con Transnistria y Bielorrusia, Kaliningrado era otro de los lugares importantes de la ruta hacia Mongolia.


Pues sí...Europa sí que tiene lugares insólitos y sin turismo.
Aquí nos volvemos a encontrar estatuas de valerosos y hercúleos soldados soviéticos dispuestos a morir sin pestañear por la patria, flores formando estrellas rojas, tanques haciendo de rotondas...


 

¡QUE SE NOTE QUIÉN MANDA EN KALININGRADO!

Que no quede duda sobre quienes son los motores de este enclave.



La vital base naval marca la vida de Kaliningrado. HISTORIA de KALININGRADO en 10 puntos
1) Todo este territorio perteneció a Alemania desde la Baja Edad Media, allá por el siglo XIII.
2) Llega la segunda guerra mundial, terribles batallas y la toman los soviéticos.
3) Los soviéticos hacen limpieza étnica y vacían el territorio de todos los pobladores, a los que no matan, los deportan.
4) Stalin la repuebla con rusos.
5) Para borrarla del todo de la historia hasta le cambian de nombre, la mítica y antes hermosísima Königsberg es rebautizada como Kaliningrado (en honor Mijail Kalinin, político de primer orden y devoto de Stalin). Y curiosamente, si Leningrado, Stalingrado, etc, recuperaron sus nombres antiguos, Kaliningrado se ha quedado con su nombre soviético tras la escisión de la Unión Soviética.
6) La situación geoestratégica en el mar Báltico la coronó como base naval de primer orden. Por fin la Unión Soviética tenía un puerto báltico que nunca se congelaba. Se hizo una base naval sin precedentes y toda la vida de esa zona giraba en torno a la base y todo ese territorio era hermético.
7) Con la escisión de la URSS...a pesar de que ese territorio estaba encajado entre Lituania y Polonia...sus pobladores eran rusos casi en su totalidad y la nueva Rusia tampoco estaba por la labor de perder ese puerto. Se quedó como parte de Rusia...pero a 600 Km. de la madre patria, como llaman a la gran Rusia los habitantes del Oblast de Kaliningrado.
8) La importancia de la base naval hizo que hasta Rusia, tras la disolución de la Unión Soviética, mantuviese la prohibición de no extranjeros.
9) Una vez levantada esa prohibición... se puede ir con un visado ruso o con un permiso especial (un poco lioso) que se puede obtener en Lituania.
10) Yyyy... al enterarnos que ya podíamos entrar... ¡¡¡aquí estamos!!! ¿Qué viajero se puede resistir a explorar esta insólita pequeña Rusia encajada dentro de la Unión Europea



Su importante base naval rige el destino de Kaliningrado.



Todo está vigilado pero hoy en día... ya estamos todos monitorizados por cámaras aunque vivamos en la nación más libre del mundo.
La diferencia es que en Kaliningrado la vigilancia es militar y cualquier desliz puede tener consecuencias imprevisibles. Hay que ser prudente con el comportamiento y con lo que se fotografía y graba.



KALININGRADO VERSUS KÖNIGSBERG.

Entremos por la puerta de Brandenburgo de Kaliningrado y conozcamos las dos caras de este singular enclave.




 



 


  



 



Estamos en Rusia, no pueden faltar los parques o rotondas con carros de combate.
 



Y más allá de los pueblos y ciudades...
PLAYAS... BOSQUES...
 



 



Tras esta curiosa "pequeña Rusia"... regresamos a la Unión Europea por unos días para recorrer Letonia y Estonia para luego... adentrarnos en la "gran Rusia", la "madre patria" de los habitantes de Kaliningrado.

 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.