x
post 1488x702

Crónica 19,

18- ESTONIA-2 (Saaremaa: Isla Prohibida)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Estonia

La ISLA DE SAAREMAA en ESTONIA se merece lo mejor y montamos un nuevo VÍDEO.
Ya perdido el  miedo al agua...lo mandamos a sobrevolar acantilados y a reflejar la verdadera esencia de este lugar.
¡A VOLAR DE NUEVO!

La isla Saaremaa, hasta la disolución de la URSS era una "ISLA PROHIBIDA" porque los soviéticos la convirtieron en una enorme base de vigilancia y espionaje...cerrándola herméticamente.



Bucólicos faros y una acogedora costa contrastan con los bunker de otros tiempos menos pacíficos. Pero...no hay que olvidar la historia para no repetirla.

Excepto donde instalaron las bases, la naturaleza siguió su curso sin intervención del ser humano y gracias a ello nos ha llegado esta maravilla casi intacta. Está poco poblada y el turismo extranjero es reducido (prácticamente sólo visitantes de las repúblicas bálticas al estar fuera de ruta y necesitar un ferry para llegar).

Es hora de DISFRUTAR de la NATURALEZA en ESTADO PURO.



Las ACAMPADAS son MÁGICAS en este lugar. Presenciamos atardeceres increíbles, el amanecer de luna roja en el horizonte sobre el mar, convertimos en nuestro hogar los bosques, un faro, una playa...

Aquí... libertad absoluta, se acampa sin restricciones, todo se mueve a ralentí, los pueblos son entrañables, la población tranquila...



¡RECUERDO DE UNA LEYENDA!
Al tomar una curva, una visión nos retrocedió décadas en nuestras vidas.
Los que lo conocimos... imposible no emocionarse al ver en un lugar tan remoto como estonia este recuerdo de lo más duro en aventura 4x4 de los años 80 y 90.
Cada año una nueva aventura del Camel Trophy nos dejaba boquiabiertos y nos maravillaba el espíritu de compañerismo y ayuda entre todos los participantes para completar rutas que eran una pesadilla. No ganaba el primero que llegaba sino "el mejor" aventurero (se valoraba la resolución, ingenio, conducción, dureza, moral, compañerismo...).
Y para los que no lo conozcan... está la Wikipedia, je, je :-)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Camel_Trophy



CAMPAMENTO de "OVERLANDERS".
-------------
TRES VIAJEROS TRANSCONTINENTALES...
TRES CONCEPTOS DE RUTA 4x4.



Es un gustazo montar campamentos así con otros viajeros. Es casi una exposición. Los otros dos 4x4 son alemanes.
1)*** VOLKER y REGINA viajan en un camión-casa 4x4 y la "casa" la ha construido el propio Volker durante 5 años. Lo han estrenado en esta ruta por Rusia. Es un habitáculo pequeño pero no les falta de nada, ni ducha ni cocina ninguna comodidad. Viajar así es el "top" de los "overlanders" aunque siempre será menos trialero que un todoterreno.
2) ***WOLFGANG viaja en un 4x4 que compró de segunda mano, ya preparado para el 4x4 extremo. Está camperizado magnificamente con toldos y hasta techo elevable. Un interior básico con mesita, asiento, pequeña cocina... pero más que suficiente si la climatología es adversa (duerme protegido y con calefacción).
Es una opción magnífica porque no pierde ninguna prestación de un 4x4 extremo y tiene un "refugio" que le permite llegar a cualquier lado.
El único inconveniente es que apenas puede llevar equipaje al tener el interior como una mini-casita.
Nuestra Ruta Gengih Khan no nos permitía, desgraciadamente, esta opción porque teníamos que llevar mucho material de trabajo para un año (dron, tres equipos de fotografía, uno de vídeo, dos trípodes, tres ordenadores y todos sus accesorios, ropa para todo tipo de climas, jerrycans, varios bidones de agua y un larguísimo etcétera.).
3) La tercera opción...la RUTA GENGIS KHAN. Un 4x4 extremo y de última generación preparado magníficamente por @arc-racing para que no tenga límites.
Todo el equipaje y material en un interior blindado y muy bien compartimentado.
Para dormir...una tienda-techo, muy cómoda (colchón y almohadas de verdad, se cuelga la ropa en perchas para dormir, red en el cabecero para tener cosas a mano, luz eléctrica, etc.). Se duerme muy bien pero...se está a merced de la climatología. Es muy duro viajar así si la climatología es adversa con mucha lluvia o frío. Como diluvie o haga mucho frío no nos queda otra opción que abrigarnos dentro de los sacos y comer un bocadillo, galletas o fruta porque no tenemos donde cocinar si el exterior es "hostil'.
Elegimos esta opción porque el "objetivo" y el "trabajo" primaban sobre la comodidad.
***También OTRA COSA NOS DISTINGUE: el sentido común. Ellos lo tienen, se van de Rusia porque ya empieza a hacer mucho frío y nosotros nos dirigimos al corazón de Siberia, Mongolia, el Pamir...

Es hora de volver a pensar en Rusia, nuestro próximo destino.
Regresamos a la Estonia continental pero...
UNA PIEDRA EN EL CAMINO, ME ENSEÑÓ...
que mi destino era parar y reparar.



Un camión a toda velocidad en dirección contraria en una zona de obras nos pegó un cantazo al parabrisas. Al camionero le importaba poco que a su velocidad fuese una máquina de lanzar proyectiles a los que veníamos de frente (y detrás).
Es que además...ves llegar al camión de frente y piensas... "ya verás tu"... y ¡zas! Te sale un vocabulario que en el cole te lavarían la boca con lejía.
Del impacto, al instante se abrió una grieta de casi 20 cm. que crecía a una velocidad vertiginosa, yendo de lado a lado horizontalmente. En breve...llegaría al otro extremo.
Encontrar repuestos no es tan evidente. Algunos talleres nos daban 1 semana de espera pero a base de llamadas logramos encontrar uno que lo dispondría en 48 horas. Lo encargamos al instante para que lo tuviesen listo cuando llegásemos. Una semana de demora nos mataba.
Había que cambiar el parabrisas y... recomponer toda la electrónica adherida al mismo. 



En el parabrisas tenemos mucho cableado para electrónica de navegación, cámaras SJCAM adheridas...  También hay que arrancar los adhesivos, volver a medir, que las cámaras estén horizontales, reinstalar...
Hay que recolocarlo todo (excepto el control telemático de carreteras bielorrusas, que ya devolvimos al salir del país para recuperar la fianza.

Las DESGRACIAS...NUNCA VIENEN SOLAS.



Tras el parabrisas... se nos ha roto uno de los soportes de la tienda-techo y sin la tienda-techo...no podemos seguir avanzando. Es nuestra "casa".
De nuevo a buscar un taller. No sabíamos hasta qué punto se había roto la fibra que soportaba el mecanismo, si había quedado mal parada o muy debilitada hubiese sido un problema muy gordo porque no hay tantos talleres que trabajen la fibra de vidrio por estas tierras.
Afortunadamente, no hizo falta una taller de fibra, con una placa de hierro y seis remaches gordos...se pudo arreglar.
No ganamos para sustos.
Con cristal nuevo y "casita" reparada...DE NUEVO EN RUTA.

A NUESTRAS ESPALDAS... RUSIA. ¡LLEGÓ EL DÍA!



Últimos minutos en ESTONIA, desde la fronteriza NARVA tenemos nuestra primera imagen de la GRAN RUSIA: la impresionante fortaleza medieval de IVANGOROD.

Nos espera una frontera llena de rejas, vallas, burocracia y...mucha paciencia. Se tarda horas en cruzarla pero... ¡YA ESTAMOS MÁS CERCA DE MONGOLIA!

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.