x
post 1488x702

Crónica 29,

29- KIRGUISTÁN

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Kirguistán

En la cautivadora KIRGUISTÁN, el GORRO KIRGUIZ es su símbolo.
Este MARAVILLOSO PAÍS donde la naturaleza es soberbia y pura tiene una seña de identidad única en su género: el gorro kirguiz.

Usado desde tiempos inmemoriales exclusivamente por los kirguiz, lo lucen orgullosos y se refleja en su arte, entradas a ciudades y pueblos y hasta en su arquitectura.


 

KIRGUISTÁN... con hospitalidad ESPAÑOLA.
 



Ricard Tomás, director de AFA Travel, es un "maestro Jedi" de esta zona del mundo. Le conocimos en FITUR, nos dio unos consejos valiosísimos y "quedamos" en Bishkek. Grandísimo viajero en moto y 4x4 nos da unas orientaciones vitales para enfrentarnos en noviembre al sur de Kirguistán y sobre todo al Pamir de Tayikistán. No teníamos claro si era prudente cruzar el Pamir en noviembre pero nos aconseja intentar cruzarlo porque es un lugar único y como todavía no ha empezado a nevar... es transitable. Pero también nos advierte que se puede poner a nevar repentinamente y quedar todo bloqueado. Decidimos intentar cruzarlo y si tenemos suerte...igual lo encontramos sin nieve ni hielo. Así pues... hay que llevar un mínimo de 80 litros extras de gasoil en bidones (los mezclamos con un 10% de gasolina para evitar que se congele), nos muestra donde comprar accesorios para el 4x4, donde alinear la dirección (que la notábamos "rara"), tramitamos con él el visado de Tayikistán, nos indica en qué lugares podemos refugiarnos si hace demasiado frío o nos sorprende la nieve, estado de pistas, etapas aconsejables... 
Y todo eso... con jamón serrano y vino español. Hacía más de 5 meses que no probábamos esos manjares. Su ayuda y hospitalidad nos llega al corazón y sus inestimables consejos serán vitales para enfrentarnos a esta nueva etapa de la Ruta Gengis Khan.
..........................

Alcanzar TOKTOGUL y recorrer su ribera fue como introducirnos en una inesperada acuarela impresionista con su intenso sol y las montañas multicolores reflejándose en el agua. Y por primera vez en... ya ni nos acordamos de la última vez... pudimos estar en mangas de camisa durante unas horas.


 


 


 


 

¡Pescado del lago TOKTOGUL!

En Toktogul acampamos junto a la casa de Giyas y por la mañana nos dijo que no nos podíamos ir sin probar el famoso pescado de la zona así que...nos invitó a degustarlo a la hora de comer.


¡DE NUEVO LA NIEVE! 
Entramos en los valles con las ruedas "secas" pero cuando ascendemos... nos encontramos con la nieve acechando y rodeándonos en los puertos de montaña. La fortuna es que nada más descender desaparece y recuperamos las temperaturas por encima de cero.
 


Seguimos avanzando hacia Tayikistán a través de los valles kirguis. El cañon del río Naryn es uno de los muchos espectáculos naturales con los que regala Kirguistán a los viajeros que deciden recorrerlo.


 


La PROSPERIDAD de los VALLES. 
La generosidad de las tierras regadas por una naturaleza generosa se alterna con la belleza generada por ríos, lagos, valles y montañas.


 

Cañón del río GULCHA (cerca de Sary-Tash) en nuestro avance hacia Tayikistán.


 

OS  PRESENTAMOS...
¡A SU MAJESTAD  EL  PAMIR!
..................
"ESTO"... ES LO QUE TENEMOS QUE CRUZAR.


Tras el terrible frío, la nieve y el hielo de Mongolia (en zonas a tan solo 2.300 m de altitud) no nos queríamos ni imaginar lo que sería intentar cruzar puertos de más de 4.000 m. en el PAMIR. De hecho, cuando llega el invierno las pistas se cierran y son intransitables hasta el deshielo de primavera.
Cuando ya estábamos a punto de abandonar esta etapa y dábamos por fracasada esta meta de la Ruta Gengis Khan resulta que el invierno está llegando con retraso al Pamir. Hará mucho frío pero las pistas y los pasos de montaña...son todavía transitables. Justo lo contrario que en Mongolia, que el invierno llegó adelantado y nos pilló de lleno.
No lo pensamos dos veces, cargamos mucha agua, provisiones, ponemos anticongelante al gasoil (ya no nos pillan dos veces en lo mismo, en Mongolia aprendimos la lección) y partimos con 4 bidones extra de combustible (80 litros de más nos darán una autonomía superior a 1.000 Km.).
Estamos listos, nos lanzamos hacia TAYIKISTÁN dispuestos a cruzar el PAMIR para continuar bordeando Afganistán por otro mito del Gran Himalaya: el HINDU KUSH.
¡ALLÁ  VAMOS!
























 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.