x
post 1488x702

Crónica 46,

46-IRÁN-4 (ISLA DE QESHM)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irán

RETORNO A IRÁN.
De nuevo nos acompañarán las fotos de los Ayatollahs y los paneles que honran al millón de muertos iraníes de la sangrienta GUERRA Irak-Irán.

La guerra se inició en 1980 y duró hasta 1988 sin un claro vencedor pero Irak tuvo que devolver los territorios ocupados. Sadam Husein quiso aprovechar la debilidad de Irán con el recién instaurado gobierno islámico y que todo el ejército iraní estaba desmantelado tras una tremenda y sangrienta purga, siendo sustituido por milicianos.


Pero ante esa agresión los iraníes lucharon hasta la muerte y detuvieron a un invasor que poseía un poderío militar sin igual en Oriente Medio.
La guerra terminó con más de un millón y medio de muertos en ambos bandos. El conflicto finalizó pero no los efectos secundarios puesto que los iraníes tuvieron muchas secuelas debido al uso de armas químicas por parte de Irak.


Esa guerra fue devastadora para Irán y no están dispuesto a olvidar a los caídos. Más de 30 años después... el país sigue estando lleno de fotos de los caídos. A pesar de haber transcurrido ya 30 años desde la finalización del conflicto, algunas de las fotos de soldados llegan a ocupar fachadas.
...................
DE NUEVO... MARINEROS.
HIERRO contra MADERA


Tomamos una barcaza que nos depositará en la ISLA IRANÍ de QESHM.


Los metálicos y herrumbrosos barcos modernos contrastan sobremanera con los clásicos DHOW. En Qeshm siguen faenando con ellos y varios astilleros los siguen fabricando y realizando labores de mantenimiento.


Es realmente emocionante ver cómo la tradición no se pierde. No es que tengan esos tradicionales barcos árabes en museos es que los siguen usando y ver su silueta sobre el mar tirando las redes... nos conmueve.



Atardecer en un pueblo de pescadores
.................
ISLA DE QESHM...un PARAISO GEOLÓGICO.


Esta gran isla iraní es prácticamente desértica pero la agresividad de los elementos en combinación con la maleabilidad de su roca... ha generado paisajes extraordinariamente artísticos. ¿Qué mejor artista que la propia naturaleza expresándose libremente?


Así han nacido valles, cañones, rocas de formas inverosímiles... Recorrer estos asombrosos paisajes es una delicia.


En las zonas bajas, el mar penetra en esta desértica isla generando unas inmensas lagunas que se llenan de aves en las épocas migratorias.


Recorremos playas totalmente solitarias, el Islam no es muy amigo de tumbarse en la playa a tomar el sol o a jugar con las olas. La vestimenta de las mujeres y la separación de sexos coarta casi totalmente este tipo de relax y diversión.


LOS BUQUES DEL DESIERTO


Sobre la llanura desértica se levantan mesetas de verticales empalizadas cuyas proas parecen querer navegar sobre el desierto.
................
BIENVENIDOS A... ¡FRAGUEL ROCK!


Je, je,... estos curiosos personajillos animados bien podrían vivir en la isla de Qeshm. Estamos en uno de sus numerosos cañones, exactamente en el cañón de Chahkooh.


Cuando llueve es una peligrosa torrentera pero cuando está seco... dan ganas de correr por sus artísticos pasillos excavados en la roca y jugar al escondite.


Las acampadas son realmente sencillas, la isla está prácticamente desierta excepto en los escasos pueblos donde se aglutina la mayoría de la población. Encontramos lugares tranquilos y solitarios donde disfrutar de las noches estrelladas e impresionantes puestas de sol.



El tiempo pasa rápido en la isla de Qeshm y llega el día de partir. El continente nos espera para explorar nuevos territorios iraníes en los que no pudimos adentrarnos en las anteriores cuatro visitas. Nada más desembarcar recorreremos la COSTA DEL GOLFO PÉRSICO.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.