x
post 1488x702

Crónica 5,

5- TRANSNISTRIA

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Transnistria

¡Entramos en TRANSNISTRIA! Es un "NO-PAÍS"
 


Esta minúscula porción de territorio a orillas del Dniester, encajada entre Moldavia y Ucrania, se declaró unilateralmente independiente de Moldavia con la disolución de la Unión Soviética. Por supuesto... hubo guerra... muchos muertos... altos el fuego no respetados... destrucción... ruina... Totalmente prorrusa pidieron ayuda a los rusos, los rusos aparecieron con un batallón y... se acabó la guerra.

Ninguna nación del mundo les reconoce, ni siquiera sus amigos los rusos, aunque eso sí, dejaron aquí un batallón como "muestra de amistad".

Como no tiene tratados con ningún país... un problemilla de nada se puede convertir en una tragedia si no te dejan salir por algún "motivo". El que entra... está realmente "solo", hay que ir con mucha precaución para no tener ningún problema.

Nos encontramos con un "no-país" militarizado, con pocas libertades, con un presidente "electo y vitalicio" y rindiendo culto a la época de Unión Soviética y toda su simbología.



Lenin... culto al armamento... simbología soviética...
Parece que hemos viajado en el tiempo y el espacio y nos hemos trasladado a la época de la guerra fría.



Esto que está en mi mano son monedas de curso legal en Transnistria. Las fabrican ellos mismos, son de plástico, sólo impresas por una cara, de colorines y formas variadas,...
Es como dinero de juguete pero... se compran cosas en cualquier comercio de Transnistria (me imagino que para comprar una casa o un coche... usarán rublos rusos porque no me imagino comprando un chalet apareciendo con un camión cargado de fichas de plástico :-) ).
También tienen billetes y monedas metálicas pero al no tener curso legal... estamos en las mismas.



¡QUÉ VIENE EL SHERIFF!
Pues dos ex-miembros de  los servicios secretos soviéticos, íntimos del presidente, han encontrado en el último reducto "soviético" de Europa... su forma de hacer fortuna. Crean un conglomerado de empresas que han llamado "Sheriff" (una ironía para personas que se declaran "sovieticas" con un logo que es una estrella de sheriff)... y son los amos del capital en Transnistria. Con importantes ayudas del gobierno abarcan la mayor red de supermercados de este no-país (impresionantes, a nivel europeo en calidad, orden, imagen,... porque son los únicos autorizados a importar productos del exterior, eso ayuda, claro), la más importante red de gasolineras super-modernas, constructoras que se llevan casi todos los contratos del gobierno, grupo editorial, cadena de televisión, empresa de seguridad, distribuidor exclusivo de Mercedes y Mitsubishi, operadora de telefonía móvil y hasta han construido un espectacular estadio para su propio equipo de fútbol (el Sheriff Tiraspol Club de Futbol, que tuvo hasta un entrenador catalán en 2013, Juan Ferrando).
Con lo que mueve... son realmente el "Sheriff" de Transnistria.



La persecución a todo lo moldavo es acérrima hasta el punto de abolir el propio idioma moldavo (que realmente es el rumano con algunas particularidades) y también el alfabeto latino. Han adoptado como oficial el idioma ruso y el alfabeto cirílico. Carteles, prensa, libros, paneles... todo será en cirílico.
Deben su existencia al batallón del ejército ruso que desembarcó y se puso de su lado. Le deben pleitesía y casi vasallaje porque el gobierno de Moscú no hace nada desinteresadamente. Ucrania y Moldavia miran hacia Europa occidental y la Unión Europea y tener esa "isla" bajo su manto, es como un clavo entre dos países que han salido de las redes rusas.


Un impresionante cartel nos anuncia la llegada a Tiraspol, la capital, y su coronación con emblemas similares a los la antigua URSS nos recuerdan que los soviets...siguen vivos aquí.


El río Dniester da nombre a este pequeño territorio, es la sangre que corre por sus venas y aún en su pequeño tramo acuífero...tienen embarcaderos, recorridos por el río y hasta una playa aprovechando un recodo.


En Tiraspol, todo recuerda a su época soviética, que es su pasado... y presente.


Cartel de un comercio dedicado a la fotografía y estampado de camisetas. Lo mismo te estampan un Minion que la cara de Putín en cualquiera de sus poses y vestimenta. Eso se llama diversificar el mercado :-)


Creíamos que al ser un territorio pequeño todo iba a estar concentrado en sus dos ciudades, Bender y Tiraspol, pero también nos encontramos pueblos y granjas. Es como una Moldavia comprimida pero...con todo en ruso.


En Transnistria, todo lo que no esté edificado... se convierte inmediatamente en campo de cultivo. Así nos vamos encontrado grandes extensiones de hortalizas, tubérculos pero todo, grandes campos de trigo.



A veces, tener un buen mapa... no es suficiente para entender donde estamos. Nuestros mapas son en alfabeto latino y no nos queda otra que ir letra a letra cirílica... para descifrar a qué lugar se refiere.

Siguiente etapa... UCRANIA, recién salida de una tormenta de disturbios y guerra que han generado más de 10.000 muertos en los últimos 3 años. Todo indica que ahora mismo está tranquila...mientras no nos acerquemos al este ni a Crimea, ocupada por los rusos.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.