x
post 1488x702

Crónica 6,

6-UCRANIA-1 (ODESSA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Ucrania

UCRANIA, un país dolorosamente dividido pero repleto de enclaves espectaculares que cautivan.

Hemos llegado a un país muy singular y está viviendo desde el año 2014 un decisivo y gran cambio histórico. Hace tan solo 3 años todas las televisiones del mundo se llenaban de las violentas imágenes de los vehementes  y mortales enfrentamientos en las calles de la capital, Kiev. La ciudad estaba en llamas y la nación entera se movilizó.
 



Cuando nos levantan las últimas barreras en la frontera, penetramos en Ucrania y esas turbadoras imágenes enseguida se disipan. En poco tiempo constatamos que la paz más absoluta reina en el centro y oeste del país. Pero nadie olvida a los caídos, hay continuos homenajes a las más de diez mil personas fallecidas que en tan sólo tres años han caído defendiendo su independencia y que siguen luchando por ella.
 



No nos pudimos acercar al este ni a la península de Crimea, las milicias pro-rusas controlan esos territorios y de esta zona partió el misil ruso que derribó el avión de pasajeros de Air Malasia, matando a 298 personas, entre pasajeros y tripulantes. El propio ejército ruso también se encuentra muy presente tras su invasión y ya que ha perdido para su causa un país independiente y libre como Ucrania, ha arañado unos pedazos muy significativos, como la estratégica península de Crimea.
El partido pro-europeo gobierna, el país se ha volcado hacia occidente y están superando su pasado comunista y de caudillaje soviético. La apertura es tal que ya no necesitamos visado para ir a Ucrania y el propio seguro de coche español es válido.

Nos dirigimos directamente a ODESSA, maravillosa y espléndida... nos cautivó.
 



Monumental, a orillas del mar Negro, grandes dosis de historia, mucha vida nocturna, buena comida (y vino ucraniano :-) ) y unas terrazas de ensueño con un gusto exquisito en decoración y muchas flores.
Primera parada... parte de historia y parte cinematográfica.
 



Es la escalinata Potemkin, famosa durante los disturbios contra el zar e inmortalizada con la película muda "El Acorazado Potemkin" de 1925 de los directores  Serguéi Eisenstein y Grigori Aleksandrov.

La escena en la escalinata es la más famosa de la película (y muy dura anunque se trate de cine mudo) (La podéis ver en YouTube)
https://www.youtube.com/watch?v=8ORUQvD6qyQ

Ahora... un PASEO por las TERRAZAS de ODESSA.
Nadie puede resistirse a sus encanto
 






 


 


 


 



Tras este recorrido por las terrazas de ODESSA...
...cogednos de la mano para PASEAR por la ODESSA MONUMENTAL y nos diréis si os seduce tanto como a nosotros.


 


 



 






 



Todo el tiempo que se pase en Odessa... es siempre poco. Hay que romper esta cautividad emocional y seguir. Vamos a adentrarnos por el interior de este singular país que acoge a los extranjeros con los brazos abiertos.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.