x
post 1488x702

Crónica 34,

34-UZBEKISTÁN

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Uzbekistán

¡BIENVENIDOS  A  SAMARKANDA!

...................
Atrás dejamos las montañas de Tayikistán y nos dirigimos a un nuevo país que se convirtió en una de las etapas más importantes de la mítica Ruta de la Seda: Uzbekistán. Es la segunda vez que venimos a la hechizante SAMARKANDA pero la emoción que emana es siempre como si fuese la primera vez.
Disfrutamos de nuevo de su legado histórico y una atmósfera intemporal sin igual. La famosa plaza del Registán con las medersas y minaretes más célebres de Asia alcanzan su máximo esplendor al atardecer cuando el etéreo cielo azulado es eclipsado por la imponente plaza iluminada, realmente es un momento mágico.


La anterior vez que entramos en Uzbekistán fue una auténtica pesadilla de registros y corrupción. En esta segunda ocasión íbamos con recelo y... todo lo contrario. Amabilidad por doquier, la policía es caballeresca y auxiliadora, respiramos tranquilos desde el primer momento. Las nuevas generaciones de policías son auténticos profesionales, están orgullosos de esta nueva imagen y no ponen inconveniente alguno en ser fotografiados con nosotros.


La herencia de Gengis Khan está muy presente en esta etapa y alcanzamos lugares míticos como la refulgente tumba de Tamerlán en Samarkanda.


Samarkanda es puro embrujo. Tamerlán, el más famoso descendiente de Gengis Khan, dejó su huella imperecedera. Tras la paranoica sed de destrucción de Gengis Khan, algunos de sus descendientes dejaron una herencia artística inmortal.


Encuentros en Samarkanda


La majestuosa y solemne necrópolis de Shah-i-Zinda en Samarkanda


Samarkanda mágica: la mezquita Bibi-Khanym.


Los mercados siempre nos fascinan, ¿cómo no comprar en el de Samarkanda?


Abandonamos Samarkanda y en el camino a Bukhara se alternan los policías de verdad y los "recortables" disuasorios (aquí gastan menos madera que en Tayikistán porque ponen los vehículos policiales de frente en vez de perfil :-) )


Repostar diesel es un PROBLEMA en Uzbekistán, casi todos los vehículos funcionan con gas y las "gas"olineras sólo tienen ese combustible (en la foto una gas-olinera de metano). Todos los que cruzamos Uzbequistán en vehículo llevamos bidones extras (o un tanque doble) para superar esta eventualidad. En las carreteras secundarias y ciudades es casi imposible encontrar combustible líquido, hay que centrarse en las grandes carreteras y cada vez que se ve una... fijarse si es una de las pocas que venden gasoil. La otra opción es el mercado negro pero el origen de ese combustible es siempre de dudosa procedencia.
........................
¡LAS MIL Y UNA NOCHES!


Así es BUKHARA, esencia pura de Oriente: zocos, medersas, minaretes, cúpulas, mezquitas, palacios, laberínticas callejuelas, una impresionante fortaleza, etapa de la Ruta de la Seda, ... ¿Quién no querría estar aquí en una fecha tan señalada como la Navidad?



Tras un laberinto de callejuelas llegamos al CHOR MINOR, una insólita construcción de 1807. Estos 4 minaretes escoltan la entrada a un recinto islámico del que ya no existe nada, tan solo sobrevivió la puerta. A pesar de la dificultad de encontrarlo se ha convertido en uno de los símbolos de Bukhara.


From Bukhara with love! :-)


La Ruta de la Seda está muy presente en Bukhara y hay constantes alusiones a este glorioso pasado.


La FORTALEZA ARK es el mayor símbolo guerrero en la historia de Bukhara. La riqueza de esta ciudad era bien conocida y estaban preparados para defender su esplendor y prosperidad.
Estamos a tan solo 90 kilómetros de la siguiente frontera, la más complicada de la Ruta Gengis Khan: TURKMENISTÁN.
Conseguir su visado es una lotería, te lo pueden conceder... o no y nunca dan explicaciones de su concesión o rechazo. Nosotros tuvimos la gran fortuna de conseguirlo y en breve alcanzaríamos un país totalmente hermético, posiblemente el más hermético tras Corea del Norte. Todo lo extranjero se considera "invasión", el control y seguimiento es paranoico, la mitad de la población vigila a la otra mitad... TURKMENSITÁN nos espera a menos de una hora de conducción. 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.