x
post 1488x702

Crónica 39,

39-IRÁN-3 (RUMBO AL MAR)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irán

LA MAGIA DE ISFAHAN se refleja en un proverbio iraní que la bautizó "La Mitad del Mundo".


Una miscelánea de deslumbrantes mezquitas, espléndidas medersas, bazares, caravanserais, jardines, puentes sobre el río Zayandeh... le confieren el título de ciudad más hermosa de Irán.


El bazar de Isfahan es el más impresionante de todo Irán. Todo se vende, todo se compra. Desde artesanía hasta pescado, desde oro hasta pañales, incluso vehículos en una plaza frente a una de sus entradas.


Tras varios días disfrutando en la magnífica Isfahan, llegó la hora de cambiar de rumbo. Las aguas del Golfo Pérsico nos están esperando, nos aguardan muchos kilómetros de ruta hasta llegar al puerto de Bandar-e-Abbas.
.....................



Así es, no existe la ITV y la policía tiene un comportamiento totalmente laxo con el tráfico y el estado de los vehículos.
En Irán todo está permitido a la hora de conducir, no hay ninguna regla, los semáforos son "orientativos", las señales un elemento más de paisaje, como si fuesen árboles de metal. Tras La India, podemos afirmar sin lugar a dudas que es el segundo país más peligroso del mundo para conducir. Los choques leves o accidentes graves, cambios de sentido en la autopista cruzando por la tierra, surcar las rotondas a velocidades de vértigo, adelantamientos sin mirar si viene alguien de frente o en curvas sin visibilidad, usar el arcén de gravilla para rebasar por la derecha expulsando todo tipo de piedras... es habitual. Todo, todo está permitido y no habrá sanciones aunque un policía esté delante.
......................
¿QUIÉN DIJO QUE DEJAMOS LA NIEVE ATRÁS?
Ayer en mangas de camisa y hoy, de nuevo con los anorak.


No nos engañemos, la fama de "SARTÉN" de Irán es sólo durante el verano. Su altitud media entre los 1.500 y 1.800 m hace que sea extremadamente caluroso en verano pero cuando llega el INVIERNO, esa misma altitud hace que el frío se adueñe de su geografía y en cuanto subimos de altitud... aparece la nieve... ¡otra vez!
............


QUEREMOS QUE OS IMAGINÉIS...
...unas tierras lejanas...
...unas montañas que emergen del desierto...
...un pueblo fantasma sólo recorrido por el viento...
...casas de adobe que trepan por una colina...
...un minarete en la cima...
...muros y torreones rodeándolo...
...un oasis generoso con tierras de cultivo...
¿Os lo habéis imaginado?
¡BIENVENIDOS A KHARANAQ!


.................
TRAS EL CORAZÓN... PERSA
Si algo representa el Imperio persa son las tumbas de cuatro reyes aqueménidas en Nasqsh-e-Rostam y la imperial Persépolis.


Naqsh-e-Rostam fue el lugar elegido por los reyes Dario II, Artajerjes I, Dario el Grande y Jerjes I.


Todos ellos fueron sepultados bajo el bajorrelieve protector del Ahura Mazda zoroastriano. Una fachada pétrea el siglo V antes de Cristo que cautiva nada más vislumbrarla desde lejos.


Y a pocos kilómetros... ¡Persépolis! (foto inferior). La fastuosa, única y sin igual capital del Imperio persa aqueménida hasta la conquista de Alejandro Magno. Las razones de su destrucción todavía son un misterio, ¿venganza, muestra de poder, una borrachera que acabó mal...?
Alejandro Magno sentía un enorme respeto por la cultura persa y asimiló gran parte de ella. ¿Por qué se destruyó bajo su mandato? Los historiadores no se ponen de acuerdo en los motivos pero lo que sí han reflejado los escritos antiguos es que Alejandro se arrepintió de ello al ver el resultado de su innecesaria destrucción.


Arduos trabajos nos dejan entrever lo que tuvo que ser antaño y espectaculares esculturas y bajorrelieves nos trasladan a tiempos pasados de gran solemnidad.
...........................
DENTRO DEL ARCO IRIS.
Cuando penetras en la sala de oración de invierno de la hermosa mezquita de Nasir al-Molk de SHIRAZ te sumerges de repente en un baño psicodélico de colores que lo inunda todo.


Los rayos de sol de la mañana juegan caprichosamente con las vidrieras de la sala produciéndonos una incongruente mezcla de santidad, al estar en un lugar sagrado, con el desenfreno impúdico de colores bailando frenéticamente por toda la sala y tu cuerpo.


Cuando la vista se asienta, uno encuentra el equilibrio entre la paz de lo santo y la euforia de un caleidoscopio.



SHIRAZ es también la ciudad de las flores, tierra de poetas, de románticos jardines y espléndidas villas. Es posiblemente la ciudad iraní más glamurosa, donde más gente deambula por la calle por el simple placer de pasear entre flores, fuentes o tumbarse en el césped a la sombra de un pedazo de historia revestida de brillantes azulejos. 
.....................
REFUGIO DE CARAVANAS.


Si hay que acampar en el desierto y al atardecer ves un caravensarai abandonado... ¿cómo no acampar bajo sus murallas? Mientras duermes aquí... ¿cómo no soñar con todas las caravanas que se debieron alojar en este lugar? Nos acostamos mientras el romanticismo de las caravanas pasadas nos invade, el sueño llega plácidamente y el rostro esboza una sonrisa de felicidad.

Unos kilómetros más y llegaremos a las aguas del Golfo Pérsico en Badar-e-Abbas y allí nos embarcaremos en un ferry que nos llevará a... ¡LA  PENÍNSULA  ARÁBIGA!

 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.