x
post 1488x702

Crónica 51,

51* IRAK -2 (SULAIMANIYA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irak

Tras la GUERRA de los HOMBRES, la PAZ de la NATURALEZA.
En total contraste con los noticiarios, el Kurdistán iraquí nos deleita con una naturaleza soberbia.


Es territorio montañoso en todas sus formas, desde suaves colinas hasta abruptas montañas. Lagos, ríos, cascadas completan un hermoso entorno mientras avanzamos hacia Sulaimaniya, la segunda ciudad más importante del Kurdistán iraquí.
...........


SULAIMANIYA... RENACIDA.
Llegamos a la segunda ciudad más importante del Kurdistán iraquí.
En contraposición a Erbil, la capital del Kurdistán iraquí que ha volcado su estética en su rico pasado e historia, Sulaimaniya ha decidido ser la "moderna". 



En nuestro primer alto esta pareja de novios enamorados ataviados con los trajes tradicionales kurdos será el reflejo de lo que nos encontraremos al visitarla: un futuro lleno de esperanza.


Se respira paz, tranquilidad... Sus habitantes están muy orgullosos de su ciudad, su entorno es impresionante al estar rodeada de montañas pero a la par es el paradigma de la modernidad con nuevos barrios residenciales, rascacielos, centros comerciales de alto nivel, supermercados impresionantes, parques de atracciones, parejas paseando por sus grandes jardines con estanques y fuentes repletos de...


El impresionante parque de atracciones Chavy Land, centro neurálgico de la diversión en Sulaimaya. Noria, casetas de atracciones, tiovivos, toboganes, autos de choque, un gran aquapark, gigantesca zona de picnic... No le falta de nada, es la felicidad suprema para los más pequeños... y no tan pequeños. Aquí se tiene la total evasión a una guerra que no está tan lejos.



Las actividades al aire libre forman parte de la forma de ser de los kurdos. El inmenso parque Dara Ban nace desde cero con un urbanismo moderno con zonas para picnic, paseos, juegos, parque infantil... y un precioso auditorio neoclásico al aire libre.


Los "mall" aparecen en los barrios más nuevos de Sulaimaniya. Son inmensos, con las grandes marcas presentes, quioscos de productos variados, con centros de diversión y restaurantes... Es otro mundo.
Los pasaportes afganos e iraquíes son los más complicados para viajar. Las condiciones para obtener un visado son draconianas, pocos los consiguen. Pero la moderna Sulaimaniya se esfuerza en ofrecer un viaje a otra dimensión; en los parques de atracciones, en los mall, la población se siente realmente en otro lugar sin necesidad de mendigar un visado.


En los barrios populares y antiguos, el comercio sigue siendo tradicional y la población siempre tiene un gesto amable, una sonrisa, una invitación a tomar té...

Tras mucho sufrimiento, disfrutan de una paz... que no quieren perder. Pero a menos de 100 Km. está la pobre Kirkuk, donde siguen los conflictos sangrientos entre árabes y kurdos. No podemos coger esa ruta para proseguir nuestro avance, hemos de adentrarnos por las montañas para alcanzar la capital del Kurdistán iraquí: la inmortal ERBIL.

Siguiente crónica de IRAK
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.