x
post 1488x702

Crónica 52,

52* IRAK -3 (ERBIL LA INMORTAL)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Irak

Nuestro avance hacia ERBIL tiene un obstáculo: KIRKUK.
KIRKUK es el tema más espinoso entre el KURDISTÁN IRAQUÍ y el GOBIERNO ÁRABE de Bagdad. Es una ciudad kurda en la que Sadam Hussein hizo barbaridades. Asesinó y deportó a muchos de sus habitantes kurdos y la repobló con árabes (como hacen los chinos con el Tibet y con Xing Yang Uigur para aniquilar las culturas tibetanas y Uygur).
Cuando trazaron las fronteras del Kurdistán tras el derrocamiento de Sadam, Kirkuk y sus alrededores se lo quedó el gobierno central árabe de Bagdad bajo el pretexto que había mucha población árabe pero el verdadero motivo son los ricos yacimientos petrolíferos, que no quieren entregar a los kurdos. Si Kirkuk hubiese sido una tierra pobre...estaría dentro de las fronteras del Kurdistán.
Eso ha generado muchas tensiones y enfrentamientos, convirtiendo Kirkuk en una ciudad peligrosa.


       (Los monumentos a los peshmergas, ejército kurdo de liberación, están presentes por toda la geografía. Ellos y la policía son los garantes de la paz que ahora disfruta el Kurdistán iraquí)
Pasar por Kirkuk es el camino directo para ir a Erbil, nuestro siguiente objetivo, pero esa región no es segura. Hay que coger otra ruta más al norte que cruza las montañas.


Ese camino a través de las montañas es una maravilla, hay pueblos, hermosos paisajes y es muy fácil confraternizar con su población.


UNA NATURALEZA ENVOLVENTE


Vamos cogiendo el pulso al país y nos atrevemos a adentrarnos por pistas de montaña que siguen ríos hasta convertirse en imponentes cañones. En algunos de ellos nos da la impresión que la montaña quiere engullirnos.
...........
NOCHE AGITADA... con FINAL FELIZ
Las ACAMPADAS son COMPLICADAS en algunas zonas. Buscamos un sitio discreto y solitario pero... no demasiado solitario.
Justo en las lindes de Erbil creíamos haber encontrado un lugar así pero en lo mejor del sueño nos despiertan golpeando la tienda y hablándonos en voz alta. Nos quitamos las legañas, asomamos la cabeza, varias linternas nos ciegan pero se veían armas entre los destellos.
No entendíamos nada de lo que decían pero una palabra sí que entendimos: "Police". Eran policías y cuando ven que somos extranjeros se iluminan a ellos mismos para darnos tranquilidad. Llevan uniformes de camuflaje y sus fusiles de asalto colgados al hombro.
Nos identificamos con los pasaportes y les decimos que nos gustaría seguir durmiendo. Que ya veíamos que la zona estaba bien vigilada. Nos dicen que "no, no, no" y añaden "danger". Estábamos tan cansados y todavía metidos en los sacos que les dijimos que asumimos la responsabilidad de quedarnos ahí, que no se preocupasen. En gestos y palabras entendemos lo que en nuestra tierra viene a ser un "ni de coña".
¿Y adónde vamos? Pues nos ofrecen ir a su estación de policía y acampar en su parquing, que ahí sí que hay seguridad. Nos pareció una buena opción pero tardamos casi 20 minutos en vestirnos, plegar sacos y la tienda y las labores propias de "des-acampar".
El acuartelamiento era sencillo pero tenía baño, ducha y por la mañana nos invitaron a desayunar. Un buen sitio, sí.


Ya a la luz del día nos sacamos fotos con parte de nuestros "captores nocturnos" y el jefe de policía de ese distrito nos llama para conocernos. Es muy amable y tiene un intérprete porque no habla ni una palabra de inglés. Nos sirven té, charlamos amistosamente (nos cuenta cosas de Irak, nosotros de la ruta), nos sacamos una foto y al terminar nos dice que si vamos a estar varios días en Erbil, podemos regresar a dormir a su acuartelamiento sin problemas: "you are our guests and you are very welcome", nos transmite su interprete.


        (Con el jefe de policía del distrito norte de Erbil)
Así pues, mientras visitamos esta zona, regresábamos a "nuestra comisaría" cada noche cuando se ponía el sol.
.............
ERBIL, LA INMORTAL
Llegamos a ERBIL, CAPITAL del KURDISTÁN IRAQUÍ. Una de las ciudades más antiguas del mundo continuamente habitada. Nuestra base para los días que estaremos aquí... la comisaría que nos "capturó" :-) y que se ha convertido en nuestro hogar temporal.
Muchas veces han intentando acabar con ella a lo largo de su historia pero siempre se levanta lamiéndose sus heridas.


       (Memorial al exilio y persecución el pueblo kurdo)
Ahora RENACE tras la terrible represión de Sadam Hussein y la guerra contra sus tropas para obtener la tan ansiada libertad tras decenios de tiranía y genocidio.


Protegen su historia y su impresionante CIUDADELA ha brotado una vez más de entre sus ruinas y desde su altura vuelve a lucir orgullosa sus murallas sobre la ciudad que siempre custodió.



En ERBIL nos encontramos una ciudad muy "humana" y vibrante con grandes jardines muy cuidados, zocos de gran actividad, parques de atracciones, plazas con fuentes...


       (Gran bazar de Erbil)



Nos paseamos por los parques y si hay un picnic... enseguida nos hacen aspavientos para que nos unamos a ellos. Nuestro largo visado nos permite hacer tantos altos como queramos y disfrutar cada minuto de la hospitalidad de este gran pueblo.

La INMORTAL ERBIL... avanza imparable hacia un nuevo futuro repleto de ilusiones, esperamos que nadie les trunque ese camino de paz y esperanza.

Muestra ruta hacia el este prosigue, nos dirigimos hacia Dohuk pero no podemos pasar por la conflictiva Mosul, la ciudad tiene constantes escaramuzas armadas y el ISIS tiñe de sangre sus calles en cuanto tienen ocasión. De nuevo la alternativa es adentrarnos por las montañas del norte y lo que era un desvío se convirtió en el más hermoso recorrido de Irak, nos moveremos entre almenas y naturaleza salvaje.
Siguiente crónica de IRAK
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.