x
post 1488x702

Crónica 54,

54-TURQUÍA

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Turquía

Ya hemos cruzado la FRONTERA IRAK-TURQUÍA... que nos llevó ¡7 horas! La lentitud es debido a que las relaciones entre el Kurdistán iraquí y Turquía están muy deterioradas. Sucesivos ataques turcos con aviación y artillería al Kurdistán sirio (la región de Afrin) y su posterior invasión ha levantado la indignación entre todos los kurdos. Durante nuestro recorrido hubo muchas manifestaciones anti-Turquía. Además de la ocupación de territorio han muerto muchos kurdo-sirios en la operación y generado un éxodo masivo de la población civil.


Turquía se encuentra en esta zona en estado de máxima alerta ante posibles represalias en forma de atentados. Entramos por ella en la confluencia de Siria-Turquía-Irak, una zona verdaderamente complicada en estos momentos. Pasamos muchos kilómetros "rozando" Siria y los controles son constantes en nuestra ruta hacia el Cáucaso.
Los controles turcos de carretera son extenuantes y a veces llegan a tardar más de 1 hora. Desaparecen con nuestros pasaportes y nos quedamos esperando hasta que nos los devuelven. Son correctos, amables y están pendientes de todo.


          ¡LOS ÁNGELES DE... MARIAN!
          (Así no hay quién la lleve la contraria). 

En un control casi rozamos las dos horas para que nos dejasen pasar. El oficial al mando del pelotón que controlaba ese punto de la carretera nos pedía disculpas por la tardanza pero hasta que la central en Ankara no diese el visto bueno a nuestro paso, no podían dejarnos proseguir. La verdad es que no teníamos prisa y charlábamos con los policías y militares y nos contaban sus vidas. Uno era profesor, no había trabajo y se enroló en el ejército. Una chica (la de la foto, que realmente parece californiana) se hizo policía para ahorrar y pagarse una carrera. Cada uno tenía su historia, unos vestían el uniforme por vocación y otros por necesidad pero todos tenían sus historias personales, sus anhelos, sus sueños... Como al otro lado de la frontera.


Coincidió con la hora de la comida y, de nuevo disculpándose por la tardanza, ¡nos invitan a comer en su acuartelamiento! Nos acompañan dentro del recinto fortificado, los agentes se sientan con nosotros y charlamos de todo. Un rancho sencillo pero que nos supo a gloria porque ya estábamos famélicos. Nos sacamos fotos juntos y cuando llegan los pasaportes se despiden muy amablemente y nos regalan unas latas de refresco y unas galletas para el viaje.
Nos resulta increíble (y doloroso) que los uniformados de un lado y otro de la frontera, tras haber tenido contacto con ambas partes, estén casi enfrentados y que las dos partes sean tan "humanas". Así es la política y la guerra, que deshumaniza todo y lo destruye todo.
...................


Cruzaremos Turquía rápidamente. Ya la hemos recorrido 5 veces y el objetivo real de esta etapa es alcanzar AZERBAIYÁN, la única república del Cáucaso en la que todavía no hemos estado.


La primera etapa de este largo peregrinar hacia el Cáucaso cruza el Kurdistán turco y nos encontramos con los pastores nómadas que acampan allí donde el ganado encuentra pastos en abundancia. Nos llama la atención no encontrar nómadas kurdos ni en Irak ni en Irán, prácticamente casi todos  son sedentarios en esos países.


Turquía, aunque se cruce rápidamente, nos deleita constantemente con su arquitectura, ya se trate de mezquitas de afilados minaretes, pueblos y ciudades centenarias o poderosos castillos.


Incluso con mal tiempo y a punto de anochecer, el inmenso lago Van impresiona y los pueblos a su orilla no han perdido su encanto.


Casi no nos desviamos de la carretera general pero claro... ver el perfil del impactante castillo de Kars desde la carretera nos tienta demasiado y es el único desvío que hacemos para verlo más de cerca y visitarlo.



En Turquía siguen erigiendo siluetas de coches de policía en las carreteras pero hay que reconocer que a lo largo de los años han evolucionado mucho en la calidad de las mismas. Cuando empezaron a colocarlas hace años eran casi de "dibujo animado" :-) . Y si os fijáis en el techo del vehículo... puede que no haya policías pero sí que hay una cámara omnidireccional de vigilancia :-)


¿Reconocéis la silueta? :-) En esos tiempos los coches de la policía ("polis" en turco) eran los Renault 12 fabricados en la planta de Turquía con licencia de Renault. En 1983 se dejaron de fabricar en Europa pero siguió la fabricación fuera de Europa y duraron hasta el 2006 como Dacia.


El mal tiempo nos acompañó los dos días que empleamos en cruzar Turquía pero justo antes del segundo anochecer, el fronterizo lago Kartsakhy nos deleitó con un hermoso arco iris.

La frontera de Georgia está a unos pocos kilómetros, también conocemos ese país así que iremos directamente a AZERBAIYÁN.
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.