x
post 1488x702

Crónica 55,

55* AZERBAIYÁN-1 (LA LLAMA ETERNA)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Azerbaiyán

NUEVAS FRONTERAS y VIEJAS GUERRAS.
Una larga conducción de dos días desde IRAK nos hace llegar al CÁUCASO y entramos en AZERBAIYÁN, un nuevo país para la Ruta Gengis Khan y también para nosotros.
En una ruta anterior ya visitamos el Cáucaso pero nos centramos en Georgia y Armenia. Esta vez vamos directos a Azerbaiyán, la mayor de las tres repúblicas caucásicas y la única de las tres que pide visado. También es una zona complicada de fronteras. Para variar... ¡conflictos desde hace más de 100 años!


Armenia... Turquía... Azerbaiyán... mantienen viejas "cuentas" pendientes unos con otros, acusaciones de genocidio de Armenia a Turquía, de Azerbaiyán a Armenia, de Armenia a Azerbaiyán. Acusaciones de ocupación territorial de Azerbaiyán a Armenia, una terrible guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj y que tras decenios siguen produciéndose ataques a pesar del alto el fuego.
Toda una maraña de enfrentamientos que ha generado que la frontera entre Turquía y Armenia esté cerrada desde hace decenios y también está cerrada la frontera entre Armenia y Azerbaiyán. Hemos de dar una vuelta tremenda para llegar a Azerbaiyán pero... ¡AQUÍ ESTAMOS!


Nuevas banderas ondean sobre nuestras cabezas al llegar a AZERBAIYÁN, donde la familia Aliyev lleva gobernando desde 1993, primero el padre y ahora el hijo. Grandes monumentos, parques, edificios... llevan los nombres de la familia Aliyev. En la foto vemos el inmenso y monumental parque de Heydar Aliyez (el padre) en la ciudad de Ganja.
Azerbaiyán mira hacia occidente, incluso cambió el alfabeto cirílico por el latino en 2001, pero pertenece a la CEI manteniendo unas excelentes relaciones con Rusia.


Un gran legado histórico y paisajístico nos espera en este nuevo país.


AZERBAIYÁN... RECUPERANDO SU HISTORIA.


AZERBAIYÁN consiguió su independencia en 1991 con la disolución de la tiránica URSS. Libres del yugo soviético, las figuras más relevantes de la historia azerbaiyana comenzaron a reaparecer. Guerreros, filósofos, escritores nacionales... fueron sustituyendo a las figuras y motivos soviéticos impuestos por el régimen.

VOLCANES  DE  LODO  en  AZERBAIYÁN.


En AZERBAYÁN las entrañas de la tierra siempre tienen la última palabra.
Esta curiosidad geológica nació por las emanaciones de gas y lodo, brotando toda una serie de volcanes en miniatura en Gobustan. Los conos escupen lodo, burbujean constantemente y derraman "lava" de lodo.


Pero que la palabra "lodo" no genere demasiada confianza porque en la primavera del 2001 en uno de los volcanes se produjo una "erupción" súbita con una llamarada de 300 metros de altura originando una lluvia de barro. Se pudo ver a 15 kilómetros de distancia y estuvo más de tres días en llamas.

UN AZERBAIYÁN... UN MAR CASPIO... DOS MUNDOS.


Este inmenso LAGO SALADO con el título nobiliario de "MAR" se encuentra encerrado sobre sí mismo en el corazón de Asia.


El MAR CASPIO no tiene salida a los grandes océanos pero la atmósfera que le envuelve es totalmente marítima, encontrándonos con dos mundos: el de la intensa actividad pesquera y el de los espacios de ocio, diversión y... romanticismo.  

"DAVID" entre MINARETES  Y  CAMPANARIOS.


Azebaiyán es de mayoría musulmana pero su comportamiento es de un país laico. Los soviéticos persiguieron por igual a todas las religiones durante los decenios que duró su dictadura, eso creó un vínculo entre víctimas del régimen, ya fuesen musulmanes, cristianos o judíos.


Con la independencia, se libraron de avasallamiento soviético y se reactivaron los diversos cultos conviviendo en perfecta armonía.



La LLAMA ETERNA de AZERBIYÁN.
Musulmanes...judíos...cristianos y... ZOROASTRAS. Todos tienen sus templos en Azerbaiyán aportando con sus antiquísimos muros y pilares historias legendarias.


En ATESHGAH nos encontramos la LLAMA ETERNA del TEMPLO DEL FUEGO, santuario de una de las religiones más antiguas de la Humanidad: el zoroastrismo, que también dejó su huella en este rincón del mundo.


La llama eterna -que realmente son muchas salidas en puntos estratégicos del templo- se alimenta del gas que fluye del fondo de la tierra y que, desde la fundación del templo, sigue ardiendo como lo ha estado haciendo durante cientos de años... con el "infinito" gas que parece que nunca se va a agotar (y fuente de riqueza para todo este país caucásico).  

Como si se tratase de un juego, saltamos de un elemento a otro, del fuego a la roca. El norte del país está defendido por una poderosa cordillera, nos dirigimos hacia el CÁUCASO.

 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.