x
post 1488x702

Crónica 33,

33-TAYIKISTÁN-4 (MONTAÑAS FAN)

Ruta : Ruta Gengis Khan | País : Tayikistán

DE NUEVO en RUTA,      DE NUEVO el FRÍO...

DE NUEVO las MONTAÑAS... DE NUEVO la NIEVE...
..................................
Dejamos atrás nuestro efímero hogar en Dushambé, miramos hacia adelante y nos enfrentamos de nuevo a las montañas, la nieve y el frío pero también nos adentramos en hermosos parajes.
Una ramificación del PAMIR, las MONTAÑAS FAN, custodian el norte de Dushambé y son nuestro siguiente recorrido por tierras tayicas.


Nos rodea un paisaje níveo entre lo sublime y lo fantasmagórico.


Cuando en verano Dushambé llega con facilidad a los 50ºC (... o más), estas montañas son el refugio de una población que huye de la canícula pero en invierno... disfrutamos de la soledad más absoluta.


El lago Iskanderkul es el punto más hermoso de la zona, bautizado así en honor a Alejandro el Grande (llamado Iskander en Asia Central). En primavera y verano es espectacular y el propio presidente de Tayikistán tiene una residencia de verano en sus orillas (el camino es duro pero... un helipuerto particular "vence" ese inconveniente). Cuando lo exploramos, la nieve ya está conquistando las montañas Fan, todo rastro de verdor ha sido devorado por el intenso frío que también ha expulsado a lugareños y visitantes pero su serena belleza sigue incólume y nos hechiza.


La congelación de las montañas Fan han iniciado su proceso y las cascadas han coagulado sus cristalinas aguas, que no volverán a discurrir libres hasta la primavera.
................
Al otro lado de las montañas Fan, la estepa y... resurge la civilización en forma de históricas ciudades.
La primera que nos encontramos es ISTARAVSHAN.


La FORTALEZA MUGTEPE sobre la colina más alta de Istaravshan era la vigilante de la entrada a las montañas Fan. Reducida a sus cimientos... renace cual ave Fénix.


La centenaria MEDERSA  KUK GUMBAZ en Istaravshan nos recuerda que... ¡Samarkanda está cada vez más cerca!
El esmerado arte de los azulejos refulgentes al sol que son la identidad de Irán y Asia Central... ya se hace patente en estas latitudes de Tayikistán.


Los maravillosos tayicos, siempre amables y sonrientes, nos hacen disfrutar cada alto.
................................


Un poco de asfalto no hace daño pero...
¡CUIDADO, LA POLI, LA POLI!
Pues no, es uno de los "recortables" disuasorios (de lejos :-) )que brotan en las pocas carreteras bien asfaltadas que hay en Tayikistán.
La verdad es que la policía no es preocupante para los viajeros que recorren estas lejanas tierras. Son honestos y auxiliadores, aunque muy rígidos con las normas de tráfico y... hay rádares en las escasas carreteras sin boquetes.

 Y llegamos a KHUJAND...


Khujand es la segunda ciudad más importante de Tayikistán, en una encrucijada tan estratégica que su historia está teñida de sangre. Arrasada varias veces siempre opuso una feroz resistencia al invasor, ya fuesen los ejércitos islámicos para imponer su fe o las hordas de Gengis Khan.
La más reciente invasión... la de los soviéticos, que menospreciando su historia la rebautizó impúdicamente como "Leninabad". Al liberarse del despotismo soviético recuperó su ancestral nombre.
A la vez que su nombre también quiere recuperar su pasado reconstruyendo fortalezas que la dieron ese renombre de "Centinela del valle de Fergana".


El GRAN MERCADO de Khujand es el más impactante de todo Tayikistán por su exotismo, variedad de mercancías, extensión y estar alojado en un inmenso edificio neoclásico.


Fachada oeste del gran mercado de Khujand


Fachada sur del gran mercado de Khujand.


Las cúpulas de mezquitas y medersas de la Gran Plaza Central de Khujand nos vuelve a hacer sentir ese cosquilleo interior que tan solo produce Asia Central.
Estamos al lado de la frontera, más allá de las cúpulas, más allá de esa empalizada de montañas se encuentra... Uzbekistán, actual hogar de la mítica SAMARKANDA. En unos días regresaremos por segunda vez a esta fastuosa ciudad que resulta imposible de olvidar. 
 

Resto de crónicas de la ruta

Acerca de los expedicionarios

about

Te presentamos a tus compañeros de viaje

Vicente Plédel y Marián Ocaña son dos aventureros ceutíes con una prestigiosa trayectoria de rutas de exploración a través del mundo y entre los dos cubren todos los aspectos que requiere una expedición.